Familia: Erethizontidae Bonaparte, 1845
A esta familia pertenecen los puercoespines americanos. Son más pequeños que los del Viejo Mundo, y tienen una vida arborícola, siendo más difíciles de observar.
Son animales robustos, con cabezas romas y redondeadas, hocicos carnosos y móviles y capas de espinas gruesas, cilíndricas o aplanadas. Las púas se mezclan con pelos largos y suaves. Varían en tamaño, desde los 900 gramos hasta 18 kilogramos.. Algunos tienen una larga cola prensil que les sirve para sujetarse y colgarse de ramas de manera semejante a los monos. Son extraordinariamente ágiles aunque lentos. Tienen los molares enraizados, clavículas completas, labios superiores enteros, plantas de los pies tuberculadas, sin rastro del primer dedo frontal y cuatro pezones.
Su dieta consiste principalmente en corteza, hojas y agujas de coníferas, pero también puede incluir raíces, tallos, bayas, frutas, semillas, nueces, pastos y flores. Algunas especies también comen insectos y pequeños reptiles.
Las crías, normalmente únicas, nacen después de una gestación de hasta 210 días, según la especie. Nacen completamente desarrolladas, con los ojos abiertos y pueden trepar a los árboles a los pocos días.
Rev: diciembre-23