Familia: Gryllidae Laicharting, 1871
Los gríllidos son una familia de insectos ortópteros conocidos vulgarmente como grillos verdaderos. Son, por lo general, de color marrón a negro, y de hábitos nocturnos.
Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes y en cambio corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica.
Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto plantas como pequeños insectos.
La entrada a la madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de canto y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). El sonido lo producen levantando ligeramente las alas y frotando una contra la otra.
La hembra se diferencia del macho poque posee un apéndice, el ovipositor, en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciendo éste mientras efectúa la puesta.
El grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla duros combates, siendo frecuente encontrar ejemplares a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival
Hay fórmulas matemáticas que relacionan la frecuencia del canto de los grillos con la temperatura.
Rev: noviembre-22