Orden: Hemiptera Linnaeus, 1758
Orden de insectos alados hemimetábolos que se distinguen de los demás insectos por tener la parte basal de las alas anteriores coriacea, mientras que la parte distal es membranosa.
Sus piezas bucales están adaptadas para picar y succionar, ya que se alimentan siempre de líquidos. Forman una estructura de pico denominada rostro, en el que las mandíbulas y las maxilas tienen forma de aguja y están envueltas por el labio. El rostro está normalmente plegado en la parte ventral del animal cuando no lo utiliza.
Muchas especies son fitófagas y pueden ser plagas para la agricultura, otras son depredadoras de insectos y resultan beneficiosas; unas pocas son parásitas hematófagas de vertebrados, a los que pueden transmitir enfermedades graves.
Poseen un par de ojos compuestos y en muchos casos ojos simples sobre la cabeza. Las antenas tienen pocos artejos, aunque pueden ser largas. Las patas presentan diversas adaptaciones.
De la eclosión de los huevos surgen ninfas similares a los adultos, pero sin alas ni gónadas, órganos que van adquiriendo tras mudas sucesivas.
El orden comprende más de 80.000 especies distribuidas por todo el mundo. Su clasificación es muy discutida.
Clasificación de los hemípteros
(Adaptación de una obra de Acrocynus. Licencia FDL. Fuente: Wikimedia.)
Rev: marzo-11