Ir al contenido | Ir al menú

Orden: Perissodactyla Owen, 1848

Perissodactyla: {gr, peryssos}, impar + {gr, daktylos}, dedo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero
pezuña
Pezuña
(Autor: BLW. Licencia DP. Fuente: wikipedia)

Este orden de mamíferos euterios comprende animales caracterizados por presentar un número impar de dedos en sus extremidades, al menos en las posteriores. Al andar se apoyan en el extremo de la falangeta del tercer dedo, que se ha transformado en una uña compacta y robusta.

La dentadura puede ser completa o incompleta, en este caso faltando los caninos, que en ninguna especie alcanzan gran desarrollo; los molares son anchos, iguales y unidos entre sí por crestas en forma de 'V'. Son esencialmente vegetarianos, y su estómago carece de divisiones. Presentan un hígado ya subdividido en lóbulos principales y secundarios, pero carecen de vesícula biliar. El sentido más desarrollado es el olfato.

Como no poseen las enzimas necesarias para la transformación de la celulosa, y no rumian, han establecido una gran variedad de relaciones con microorganismos que les permiten digerir el material vegetal que comen por medio de un proceso de fermentación. Este sistema de digestión no es muy eficiente, y por ello deben comer grandes cantidades.

El parto produce un solo individuo tras una gestación muy prolongada.

Se encuentran en América, África y Asia, y muchas especies corren serio peligro de extinción.

Aunque actualmente se trate de un orden con relativamente pocos representantes, durante la era terciaria constituyeron uno de los órdenes de mamíferos herbívoros dominantes.

Rev: febrero-11