Ir al contenido | Ir al menú

Orden: Rodentia Bowdich, 1821

Rodentia: {lt, rodere}, roer.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este orden comprende un gran número de animales (se estima que entre 2000 y 3000 especies, en cerca de 30 familias) de talla pequeña, aunque no en unos pocos, cráneo largo y bajo, extremidades plantígradas con cinco dedos, y una dentadura con dos incisivos en cada mandíbula de crecimiento constante y con una gran capa de esmalte por la parte delantera y los costados, y entre éstos y los premolares un diastema. En general tiene un pelaje espeso y de coloración gris o parda.

La articulación de la mandíbula inferior es muy larga, y tiene un movimiento estrictamente vertical. El músculo principal es el masetero y, basándose exclusivamente en cómo utilizan este músculo se puede hacer una correcta clasificación de estos animales.

Son de hábitos crepusculares o nocturnos de ordinario, y la mayoría herbívoros, aunque también los hay omnívoros. Son capaces de digerir la celulosa en el ciego intestinal por medio de bacterias simbióticas. El estómago tiene una sola cámara en la mayoría de las especies.

Pueden ser terrestres, arborícolas, subterráneos y acuáticos, con especies invernantes y migradoras. Su éxito se debe principalmente a su pequeño tamaño, su corto periodo de reproducción y la habilidad para roer y comer una amplia gama de alimentos.

Tienen una alta tasa de fecundidad, pudiendo tener camadas numerosas varias veces al año. En la mayoría de las especies los machos presentan un hueso peneano y en todos los casos las hembras un útero doble.

Son cosmopolitas, pues aparecen en todos los continentes excepto en la Antártida. Algunas especies asociadas con el hombre han alcanzando una difusión mundial. Se les encuentra en los desiertos y en las junglas tropicales, en la alta montaña y en las regiones polares.

Rev: mayo-11