Familia: Saturniidae Boisduval, 1837
Diccionario etimológico de Pedro RomeroSaturniidae: Tomado de {Saturnus}, dios romano de la agricultura.
Los "satúrnidos" son una familia de lepidópteros caracterizados por su gran tamaño, sus cuerpos robustos y cubiertos de pelillos, las alas lobuladas y las cabezas pequeñas, con las piezas bucales reducidas o atrofiadas. Las antenas de los machos suelen ser más grandes que las de las hembras. A veces presentan colores brillantes y con frecuencia tienen ocelos y "ventanas" transparentes o translúcidas en las alas.
Los imagos no se alimentan, subsistiendo de las reservas almacenadas durante la estapa larvaria, por lo que su vida como adultos no se prolonga más de una semana.
Algunas especies tienen dos generaciones anuales, de manera que los huevos puestos en primavera eclosionan en un par de semanas, mientras que las puestas otoñales entran en diapausa y la eclosión no se produce hasta la primavera siguiente. Las orugas en sus últimos estadios son grandes, de hasta 10 centímetros, robustas y cilíndricas. La mayoría tiene tubérculos y pelillos más o menos largos que pueden ser urticantes. La pupación suele tener lugar dentro de grandes capullos tejidos de seda, sobre la planta nutricia o en el suelo.
Las hembras liberan feromonas para indicar a los machos su localización. Éstos pueden volar varios kilómetros en una sola noche.
Algunas especies pueden constituir plagas defoliadoras sobre algunas plantas. Otras se emplean para la producción de seda salvaje. En algunos lugares del África subsahariana son fuente valiosa de alimentos para el hombre.
Se incluyen en la actualidad, unas 2300 especies repartidas por todo el mundo, en especial en las regiones tropicales y subtropicales.
Rev: julio-13