Clase: Scaphopoda Bronn, 1862
Esta clase reúne unas 900 especies de moluscos primitivos, cuya concha parece un colmillo de elefante en miniatura, por lo que reciben el nombre de colmillos de mar. Son marinos y bentónicos en su totalidad.
Tienen simetría bilateral y el cuerpo alargado dorsoventralmente y rodeado por un manto que segrega una concha tubulosa, abierta por ambos extremos, ligeramente curvada y cónica, con la abertura basal más ancha y la terminal más estrecha. No tienen una cabeza diferenciada, ni branquias (respiran a través del manto), y viven enterrados en la arena del fondo del mar, anclados por un pie en forma de disco. Miden entre 4 milímetros y 25 centímetros de longitud, la mayoría entre 2 y 5 centímetros.
Poseen unos pequeños tentáculos, llamados captáculos, que son ciliados, contráctiles, sensitivos y prensiles. Con ellos pueden capturar y manipular sus alimentos, principalmente foraminíferos, ostrácodos, diatomeas y microplantas. En el interior de la boca poseen una rádula con dientes grandes aplanados.
Los sexos están separados. Poseen fecundación externa. El desarrollo embrionario se da a través de una larva trocófora de vida libre, que se transforma en una larva velígera con simetría bilateral. Esta larva se asienta en el bentos dando inicio a su fase adulta.
Rev: diciembre-12