Ir al contenido | Ir al menú

Familia: Sphingidae Latreille, 1802

Sphingidae: {gr, sphygx, sphiggos}, esfinge, monstruo fabuloso. Dada por Linneo, ya que las larvas de estas mariposas levantan la parte anterior del cuerpo y permanecen inm├│viles.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos lepidópteros presentan un cuerpo robusto con las alas anteriores estrechas en general, lo que les permite un vuelo bastante rápido. La mayoría tienen una lengua muy larga que les permite alimentarse del néctar de flores tubulares mientras permanecen en vuelo cernido sobre ellas, sin embargo, algunas especies carecen de probóscide en la etapa de imago y no se alimentan. Algunas especies presentan un marcado dimorfismo sexual.

Pueden tener varias generaciones anuales. Las hembras suelen depositar los huevos aislados sobre las plantas nutricias, y su desarrollo varía entre 3 y 21 días según las especies.

Las orugas son características, de tamaño más bien grande, con cinco pares de patas falsas y en general lampiñas. Muchas especies presentan un apéndice carnoso en la parte posterior. Los diseños de color son muy variables y en general cambian en los distintos estadios de la larva. Muchas acumulan toxinas provinientes de sus plantas nutricias.

Suelen pupar en el suelo o en grietas, aunque algunas fabrican capullos de seda. La mayoría pasa el invierno en estado de pupa.

Tienen hábitos crepusculares o nocturnos principalmente.

Rev: mayo-14