Ir al contenido | Ir al menú

Familia: Tytonidae Ridgway, 1014

Tytonidae: {gr, tyto}, búho.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los titónidos son una de las dos familias de aves en que se divide el orden Strigiformes; la otra es Strigidae. Las especies de esta familia reciben el nombre genérico de lechuzas y son de tamaño mediano a grande con la cabeza ancha con un disco facial en forma de corazón formado por plumas rígidas que amplifican y ayudan a localizar la fuente de los sonidos cuando cazan. Las plumas de las alas eliminan el sonido causado por el vuelo, de manera que las presas no suelen notar la presencia de la lechuza.

Las plumas son de color naranja a negruzco oscuro en la parte superior del cuerpo, mientras que la parte inferior es de color blanco, rojo oscuro o negro. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos.

Las lechuzas son principalmente nocturnas y no migratorias; viven solas o en parejas. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, pájaros , ranas , peces , lagartijas y grandes insectos que cazan de noche, más con la ayuda del oído que de la vista.

Están muy extendidos por todo el planeta; solo están ausentes del extremo norte de América del Norte, el Sahara y algunas áreas de Asia.

Cinco especies se encuentran amenazadas, y algunas especies insulares se han extinguido.

La familia comprende 17 especies divididas en dos géneros.

Rev: octubre-23