Explorador de taxones - Familia: Cacatuidae

Familia: Cacatuidae

Esta familia de Psittaciformes incluye 21 especies en la actualidad.

Se caracterizan por un penacho de plumas eréctiles sobre la cabeza y poseen vesícula biliar, por lo demás, comparten con el resto del orden el pico fuerte y curvo y el pie zigodáctilo, con dos dedos dirigidos hacia delante y otros dos hacia atrás.

En general tienen plumajes vistosos, pero poco llamativos, con colores vivos en la cresta, las mejillas o la cola. Son de tamaño mediano a grande, con excepción de Nymphicus hollandicus que es más pequeña.

Se alimentan principalmente de productos vegetales: semillas, tubérculos, bulbos, frutos, flores.., pero también pueden incluir insectos en su dieta, en especial durante la época de cría. Aunque la mayoría son generalistas y pueden aprovechar un amplio abanico de fuentes nutricias, algunas especies presentan una alta especialización.

En general, presentan vocalizaciones potentes y agudas que les ayudan a reconocerse en las bandadas que se forman para alimentarse, y para la reproducción. Pueden vivir entre 30 y 70 años.

Son monógamas y anidan en huecos de los árboles, tendiendo a utilizar los de años anteriores. El tamaño de la puesta, la duración de la incubación y el periodo de cría de los pollos varía mucho de unas especies a otras.

Se distribuyen por Australasia, desde Filipinas e Indonesia oriental, hasta Nueva Guinea, Australia y las Islas Salomón. Ocupando nichos ecológicos muy diversos, aunque bastante especializados para cada especie.

Rev: agosto-12