Mosca amarilla del estiércol Scathophaga stercoraria Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Familia: Scathophagidae Robineau-Desvoidy, 1830

Scathophagidae: {gr, skathos}, excremento + {gr, phagein}, comer.

Los escatófagos son una pequeña familia de dípteros muscoideos conocidos como "moscas del estiércol", aunque este nombre sólo es apropiado para algunas especies que pasan el estado larval en excrementos de animales.

La biología larvaria de estos animales incluye comedores de plantas (excavadores en hojas, roedores de raíces o semillas), predadores acuáticos y predadores de otras larvas en ambientes húmedos (vegetales en descomposción, algas o excrementos).

Los adultos son depredadores de otros pequeños insectos y se pueden ver frecuentemente sobre las flores.

Se han descrito unas 500 especies en más de 60 géneros, la mayoría de ellas en las regiones Paleártica y Neártica. Seguramente es la familia de dípteros que alcanza una distribución más septentrional.

Rev: noviembre-13

Familia: Scathophagidae Robineau-Desvoidy, 1830