Mono ardilla de cabeza negra Saimiri boliviensis Geoffroy, I. & Blainville, 1834

Saimiri boliviensis Geoffroy, I. & Blainville, 1834

Saimiri: Deformación de un vocablo indio {tupí, sakimiri}, que significa monito.
boliviensis: De {Bolivia}.

El mono ardilla de cabeza negra es un mono de pequeño tamaño de América del Sur, cuya distribución comprende las regiones amazónicas de Bolivia y Perú.

El pelaje es denso y corto, de color amarillento, con un casquete en la cabeza negro en las hembras y gris en los machos. Presentan unas cejas arqueadas características. El hocico es corto y negro, las orejas son comparativamente grandes y blancas. La cola es casi el doble de larga que el cuerpo, pero no es prensil; está rematada por una mancha negra. El peso de un adulto no sobrepasa los 800 gramos.

Vive en grupos grandes de 20 a 60 individuos, aunque a veces se encuentran manadas de más de 300 individuos. Llevan una vida arbórea bajando al suelo en pocas ocasiones. Se comunican entre sí por medio de más de una veintena de vocalizaciones diferentes.

Se alimentan de insectos y frutas, fundamentalmente, aunque también de otros animales y de otros productos vegetales.

El periodo de gestación de los monos ardilla de cabeza negra dura cinco o seis meses. Las crías pesan más de 110 gramos, o sea la séptima parte del peso de la madre. ¡Para el género humano, supondría un bebé de nueve kilos! Las crías son amamantadas durante 4-6 meses, y se independizan al cumplir un año de edad.

Rev: abril-08