Ir al contenido | Ir al menú

Porrón moñudo Aythya fuligula Linnaeus, 1758

Aythya fuligula Linnaeus, 1758

Aythya: Nombre griego de un ave marina sin identificar, la palabra se dió a una yegua de pies ligeros, citada por el poeta Mnasalcas. Este aludía más a su falta de cansancio que a su velocidad, pero fue un nombre poco afortunado al no tener relación con ningún animal.
fuligula: Diminutivo de {lt, fuligo, inis}, hollín, negro galena usado para teñir las pestañas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El porrón moñudo es el más conocido de los porrones, patos buceadores, que pasan el invierno en la Europa central y meridional.

En el macho, la cola, el dorso, el cuello y la cabeza, que luce el copete de plumas caídas que le da nombre, son negros, mientras que el vientre y los costados son blancos. En la hembra, las partes negras son pardas, y el vientre también pardo es un poco más claro. En plumaje de eclipse, los machos se parecen más a las hembras pero siempre resultan más oscuros. El pico es corto y de color gris azulado, con la punta negra. El ojo es amarillo. Superan los 40 centímetros de longitud.

Su régimen alimenticio es más carnívoro que el de los demás patos, incluyendo sobre todo moluscos y crustáceos, así como insectos y desperdicios, ya que se adapta bien a las alteraciones del agua y a la polución de su medio.

Nidifica en el suelo o en esteras flotantes en el agua. La hembra realiza el nido en solitario. Las puestas contienen entre 8 y 10 huevos de color verde grisáceo que incuba la hembra durante algo más de 3 semanas. Los pollos son nidífugos y pueden sumergirse a partir del tercer día de vida; en poco más de una semana son autosuficientes, aunque permanecen con su madre durante unos dos meses.

Viven en aguas quietas o de movimiento lento, con vegetación abudante en las márgenes y superficies libres. Se distribuyen por gran parte de Europa y Asia, en las regiones meridionales y centrales. Es migratorio en la mayor parte de este área.

Rev: mayo-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.