Ir al contenido | Ir al menú

Delfín rosado Inia geoffrensis (Blainville, 1817)

Inia geoffrensis (Blainville, 1817)

Inia: Nombre dado por los indios Guarayo, de Bolivia, a este delfín.
geoffrensis: Deformación de Geoffroy. De Isidore {Geoffroy} Saint Hilaire, 1805-1861, zoólogo francés. Estudió medicina e historia, ayudante de su padre en el Museo de Historia Natural de Paris. Se ocupó mucho de aquellos organismos que se desviaban de las pautas normales (teratología).

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es el delfín de río de mayor tamaño, pudiendo alcanzar hasta los dos metros y medio, superando los 180 kilos de peso, siendo los machos significativamente más grandes y pesados que las hembras. Poseen ojos pequeños, el hocico largo y la aleta dorsal poco desarrollada aunque muy larga, mientras que las pectorales son grandes y la aleta caudal ancha y triangular. No tienen fusionadas las vértebras cervicales, lo que aumenta su maniobrabilidad. En la frente tiene un melón, cuya forma puede modificar mediante control muscular cuando lo usa para ecolocalización. Su coloración depende de la edad del animal, variando desde el gris azulado hasta el rosado de los adultos.

Se han identificado más de 50 especies de peces en su dieta, también atrapa tortugas y crustáceos.

Suelen ser solitarios y pueden ser activos durante el día y la noche.

La época de reproducción es estacional y coincide con la temporada seca, cuando el nivel del agua es bajo. El periodo de gestación se prolonga durante once meses y la época de nacimientos ocurre durante la temporada de inundaciones. Las cría es única y al nacer pesa cerca de 80 kilogramos; la etapa de lactancia se prolonga un año. Las hembras paren con intervalos de dos a tres años entre cada embarazo. Probablemente los machos entablan duros combates por el acceso a las hembras.

Su distribución abarca los sistemas fluviales de los ríos Amazonas y Orinoco por debajo de los 400 metros de altitud. En temporada de lluvias se desplaza a las zonas inundadas.

Rev: septiembre-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.