Barrigudo de Humboldt Lagothrix lagotricha (Humboldt, 1812)

Lagothrix lagotricha (Humboldt, 1812)

Lagothrix: {gr, lagos, -ou}, liebre + {gr, thrix, -ikos}, pelo.
lagotricha: Idem.

Es un primate estrictamente arborícola, que evoluciona entre el ramaje superior de la selva, entre 10 y 30 metros de altura. Se alimenta de flores y de frutos variados, sin despreciar incluir a los insectos en su dieta. Su cola prensil le permite quedar colgado de una rama para alcanzar su comida.

Presentan un pelaje de textura lanosa que varía de color entre el gris claro y el castaño oscuro. Son de gran tamaño con una longitud corporal cercana a los 50 centímetros y una cola de más de 60. Los machos son más robustos que las hembras y pueden superar los 7 kilogramos de peso; también presentan la frente más prominente.

Forman grupos numerosos integrados por individuos de todas las edades que se comunican con un amplio repertorio de vocalizaciones. Se separan en grupos más pequeños para buscar el alimento, y vuelven a congregarse para dormir en árboles altos.

El macho dominante de cada grupo es el único con derecho a aparearse. Las hembras paren una cría (a veces dos) cada dos aƱos, tras una gestación de 225 dís. El cuidado de las crías compete a todos los miembros del grupo.

Contrariamente a lo habitual en otras especies, el barrigudo no salta jamás de un árbol a otro, sino que siempre opta por descender hasta el suelo, con extremada parsimonia.

Se distribuyen al norte del Amazonas, en Colombia, sur de Venezuela y al norte de Perú, Ecuador y Brasil.

Rev: octubre-21