Vizcacha de montaña sureña Lagidium viscacia

Lagidium viscacia

Lagidium: {gr, lagidion}, cría de liebre, lebrato
viscacia: {quichua, uiscacha}, mismo animal.

La vizcacha está emparentada con la chinchilla, con la que comparte parecidos morfológicos y hábitat en los Andes.

Puede encontrarse hasta a cinco mil metros de altitud, entre las rocas, pues la debilidad de sus cortas zarpas no le permite excavar, y debe aprovechar las oquedades naturales.

Es un roedor de tamaño mediano, con un pelaje largo y tupido de color gris amarillento, la cola es larga y muy peluda, y las orejas son grandes. Las patas posteriores están mucho más desarrolladas que las anteriores.

Su alimento lo constituyen todo tipo de vegetales, incluidos musgos y líquenes; suelen alimentarse por las mañanas, en pequeños grupos, que establecen un puesto de vigía en una roca elevada, desde la que uno de los ejemplares dará la voz de alerta con agudos silbidos.

El hombre, tanto por la caza directa para consumo, como por la destrucción de su hábitat, es el responsable de la situación vulnerable de esta especie, en vistas a su supervivencia.

Rev: marzo-06