Hidrómetra Hydrometra stagnorum

Hydrometra stagnorum

Hydrometra: {gr, hydr}, agua + {gr, metrein}, medir.
stagnorum: genitivo plural de {stagnum, i}, de las aguas estancadas.

Este animalillo de poco más de un centímetro de longitud se caracteriza por el gran alargamiento de su cabeza, la extraordinaria longitud de sus patas y por sus antenas de cuatro artejos. La mayoría de las poblaciones tienen las alas muy reducidas (micrópteras), mientras que en unas pocas, las alas son grandes (macrópteras).

Viven sobre la superficie de aguas tranquilas no contaminadas, sin mojarse, gracias a unos pelillos hidrófugos que posee en la cara inferior del abdomen.

Se alimentan de larvas de mosquito, pequeños crustáceos y cualquier otro pequeño animalillo que se aventure en la superficie del agua. Los sujeta con sus piezas bucales y absorbe su contenido corporal. Detecta a las presas por las vibraciones del agua, para lo que mantiene las antenas en el interior de la misma. Para descansar se retiran a tierra firme.

Las hembras depositan los huevos sobre las plantas acuáticas, justo por encima de la línea de las aguas. Sólo necesitarán tres semanas para completar su desarrollo y convertirse en adultos.

Rev: agosto-07