Zorro vinagre Speothos venaticus

Speothos venaticus

Speothos: {gr, speos}, cueva, gruta + {gr, zoo, zoos}, chacal
venaticus: {lt, venaticus, a, um}, relativo a la caza.

Este animal presenta el cuerpo de color marrón oscuro, con la parte ventral a menudo más oscura e incluso negra, al igual que las patas. La cabeza y el cuello son apreciablemente más claros, la cola es corta y peluda y de color negro. Llaman la atención sus orejas pequeñas y redondeadas. Su aspecto en general difiere notablemente del de otros miembros de su familia.

Su distribución abarca grandes extensiones en Centro y Sudamérica, desde el este de Panamá hasta el norte de Argentina, a altitudes inferiores a los 1.500 metros, donde habita zonas boscosas y sabanas húmedas.

Muestra hábitos diurnos, y se mueve y caza usualmente en grupos, comunicándose mediante un repertorio vocal muy rico. Se alimenta en especial de los grandes roedores con lo que comparte hábitat: pacas, agutíes y capibaras.

Por las noches todo el grupo se resguarda en grandes madrigueras excavadas en el suelo.

Son poco frecuentes en todas su zona de distribución, y se ven muy afectados por las actividades humanas: la agricultura, la ganadería y la deforestación de su hábitat.

Rev: abril-07