Ir al contenido | Ir al menú

Eslizón ibérico Chalcides bedriagai Boscá, 1880

Chalcides bedriagai Boscá, 1880

Chalcides: {gr, chalkis, -idos}, 1. cierta ave de plumas cobrizas, 2. cierto pez, quizá el sábalo y 3. especie de lagarto de rayas cobrizas. Plinio ya habla de {lt, chalcis, chalcides}, como una serpiente de color cobre. Tanto el término griego como el latino toman la raíz {gr, chalkis, -ou}, cobre.
bedriagai: de Jacques Vladimir von {Bedriaga}, 1854-1906, herpetólogo ruso, licenciado por la universidad de Moscú.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño reptil mide unos quince centímetros de longitud, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos.

Sus patas, que están muy atrofiadas, presentan cinco dedos tanto en las delanteras como en las traseras. El cuerpo es grueso y cilíndrico o ligeramente cuadrangular,recubierto de escamas lisas y brillantes; con la cabeza pequeña, corta, triangular y con el hocico redondeado, y el cuello poco diferenciado. La cola supone la mitad de la longitud del animal.

Tiene una coloración parda o gris, con diversos ocelos dispersos de borde oscuro, las partes inferiores son blanquecinas o amarillentas.

Prefiere los lugares arenosos con vegetación dispersa y orientación soleada. Muestra una gran habilidad para enterrarse rápidamente en la arena suelta.

Para desplazarse, el eslizón repliega sus cortas extremidades y desliza su cuerpo con rápidos movimientos ondulatorios. La atrofia de las extremidades es un proceso evolutivo regresivo que le acerca al tipo de reptación de las serpientes.

Se alimentan de diversos invertebrados que encuentran bajo las piedras o en el suelo.

Son ovovivíparos.

Es exclusivo de la península Ibérica, faltando en la cornisa Cantábrica y en los Pirineos. Existen poblaciones insulares en el Atlántico (Islas Cíes, Isla de Ons, Isla de Sancti Petri), y en el Mediterráneo (islas del Mar Menor e Isla de Tabarca).

Rev: junio-13

Aportaciones de los usuarios

Nuestra Asociación está recuperando y preservando zonas dunares en el litoral costasoleño. Podemos informarles de que hay múltiples ejemplares de eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) en estos entornos dunares.ASOCIACIÓN PRO DUNAS (MARBELLA)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.