Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo de la hierba de san Juan Chrysolina hyperici (Forster, 1771)

Chrysolina hyperici (Forster, 1771)

Chrysolina: {gr, chrysos}, dorado.
hyperici: {gr, hypereikon}, planta, compuesta de {gr, hyper, hypo}, por encima + {gr, eikon}, imagen; por su amplio uso medicinal que estaba "por encima de todo lo imaginable".

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este escarabajo procede de Europa Central y del Norte, y de partes del oeste de Asia, aunque en la actualidad su difusión es casi mundial, en función de la presencia de la hierba de san Juan (Hypericum perforatum) y otras especies del mismo género.

Los adultos, de unos seis milímetros de longitud corporal, presentan un cuerpo de forma oval con los élitros de color verde metálico o broncíneos, con unos puntos muy característicos. Pueden verse volar en junio para alimentarse, después se entierran para volver a aparecer en el otoño. Pasan el invierno en forma de adultos o de huevos.

Las hembras depositan hasta 2000 huevos de color rojizo en el envés de las hojas de las plantas hospedantes, en pequeños paquetes. La eclosión se produce en menos de una semana, y en un mes la larva ha superado los cuatro estadios inmaduros. Se alimentan principalmente por la noche, permaneciendo inactivas durante el día.

La pupa tiene lugar en el suelo, en un celdilla globular de unos cinco centímetros de diámetro. En menos de dos semanas emergen los nuevos y hambrientos adultos.

Estos animales se utilizan, sobre todo en Australia y Estados Unidos, para desembarazar de la hierba de san Juan los campos que se van a dedicar a pasto.

Rev: diciembre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.