Ir al contenido | Ir al menú

Sargento mayor Abudefduf saxatilis

Abudefduf saxatilis

Abudefduf: {ár, abu }, padre + {ár, def}, lado + {ár, duf}, plural intensivo, este pez es muy agresivo en el arrecife donde se mueve. Forskal usó el nombre para rellenar el hueco al no encontrar equivalente latino. Se podría traducir como "el líder del arrecife".
saxatilis: {lt, saxatilis, -e}, aquellos que viven en las rocas, de {saxum, -i}, roca.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez de cuerpo ovalado y muy comprimido lateralmente, puede llegar a medir más de 20 centímetros. Sobre el color plateado de las escamas, destacan cinco líneas transversales negras en los costados, si bien, esta coloración varía en los machos adultos durante la época reproductiva, que se vuelven de color azul muy oscuro y apenas si se aprecian las rayas. Además, presentan una cierta capacidad mimética. Tienen grandes ojos y una boca muy pequeña con pequeños dientes puntiagudos.

Suelen vivir en grupos de varias decenas en los arrecifes de coral, o sus proximidades, en todos los mares cálidos del mundo.

Se alimentan de cualquier animalillo que tenga el tamaño adecuado, no siendo en absoluto exigentes con su dieta, que tambiém puede incluir a las algas.

En la reproducción las hembras realizan puestas de hasta 200.000 huevos ovalados, en zonas más o menos protegidas, que serán defendidas ferozmente por los machos hasta la eclosión, que tiene lugar en cuatro o cinco días. Los alevines flotarán en mar abierto cerca de la superficie, hasta alcanzar un cierto tamaño.

Rev: febrero-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.