Escarabajo elefante Xylotrupes gideon

Xylotrupes gideon

Xylotrupes: {gr, xylo}, madera + {gr, trupein}, girar, taladrar.
gideon: {hebreo Gideon, Gedeon}, destructor, el que derriba árboles, personaje del Libro de los Jueces, siendo él el quinto. Gran guerrero contra los madianitas.

Los machos pueden superar los 6 centímetros de tamaño, contando con las extraordinarias excrecencias de su escudo cervical, que utilizan en las luchas con otros machos por los favores de las hembras. Éstas son siempre de menor tamaño y su cuerpo aparece más aplanado.

Las hembras depositan unos 50 huevos en maderas descompuestas, que eclosionarán en unas tres semanas. Las larvas, que llegan a hacerse enormes, se alimentan de la materia en descomposición, y tardarán dos años en pupar para convertirse en adultos que, sin embargo, sólo vivirán así un par de meses.

Se puede encontrar por todo el sudeste asiático, Indonesia, las Islas Solomon y Australia, donde está empezando a conquistar áreas suburbiales de algunas grandes ciudades, posiblemente atraídos por sus noches iluminadas.

Cuando son molestados emiten un inquietante siseo producido al frotar el abdomen contra los élitros.

Rev: mayo-06