Ir al contenido | Ir al menú

Corvina negra Sciaena umbra Linnaeus, 1758

Sciaena umbra Linnaeus, 1758

Sciaena: {lt, sciaena}, nombre dado a un pez.
umbra: {lt, umbra, ae}, sombra de un cuerpo, oscuridad, tinieblas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La corvina negra se distribuye por el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, y en las costas atlánticas entre el Canal de la Mancha y Mauritania. Se establece sobre fondos rocosos o arenosos y praderas de posidonia, desde zonas superficiales hasta casi los 200 metros de profundidad.

Presenta un cuerpo de perfil alto y típicamente arqueado, y muestra una ligera compresión lateral. El hocico es corto y redondeado, con la boca dispuesta muy abajo. Los radios de la primera aleta dorsal son muy largos. El color es pardo oscuro uniforme con reflejos metálicos dorados, y la región ventral plateada. Las aletas ventrales y anal son negras con rebordes blancos, mientras que la dorsal posterior y la caudal tienen el borde negro. La dorsal es única, aunque está dividida por una profunda hendidura.

La cabeza es fuerte, con la parte frontal de color negro con reflejos malvas; los ojos grandes y bien desarrollados, y la mandíbula inferior más corta que la superior. Presenta dientes pequeños dispuestos en tres o cuatro filas en ambas mandíbulas. El opérculo presenta dos espinas planas y cortas, ocultas bajo la piel.

Puede alcanzar los 70 centímetros de tamaño y los 4 kilogramos de peso.

Forma pequeños bancos que permanecen estáticos durante el día cerca de las zonas de refugio, siendo activos durante el crepúsculo o la noche.

Se alimentan de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos y anélidos.

Rev: enero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.