Lagarto acorazado de Sudán Gerrhosaurus major

Gerrhosaurus major

Gerrhosaurus: {gr, gerron}, escudo de mimbre cubierto de cuero + {gr, sauros}, lagarto.
major: {lt, major, -oris}, más grande.

Este lagarto alcanza los 50 centímetros de longitud, contando con la larga cola, casi igual de larga que el cuerpo.

Presenta un cuerpo macizo, con las extremidades cortas, recubierto de sólidas escamas, excepto en los laterales, en que presenta profundos surcos, por los que el animal puede expandirse para aparentar un tamaño mucho mayor.

Se alimenta sobre todo de insectos, pero complementa esta dieta con frutas maduras y otros productos de origen vegetal.

La puesta habitual es de tan solo dos huevos, aunque pueden llegar a ser cuatro.

Vive en África oriental y sudoriental, en regiones semiáridas y rocosas, donde excava pequeñas madrigueras o bien utiliza las de otros animales.

Rev: julio-06