Pez gruñidor de líneas azules Haemulon plumierii

Haemulon plumierii

Haemulon: {gr, haimaleos }, sangriento
plumierii:

EL color general del fondo es amarillento, con muchas líneas azules de contorno oscuro en la cabeza. Las escalas del cuerpo son bicolores, azules y amarillas, produciendo un patrón muy característico. El interior de la boca es de color rojo. Estos peces alcanzan los 53 centímetros de longitud y pueden superar los 4 kilogramos de peso.

Los adultos se alimentan de invertebrados bentónicos, incluyendo crustáceos, moluscos y gusanos poliquetos. Los juveniles son planctónicos.

Además de los "gruñidos" que, como los otros miembros de su familia, produce por fricción de sus dientes faríngeos, esta especie exhibe un curioso comportamiento territorial consistente en "besarse": se sitúan uno enfrente del otro, abren las mandíbulas y se golpean suavemente.

Suelen formar densos grupos durante el día, sobre corales o fondos arenosos, entre 3 y 40 metros de profundidad.

Su área de distribución comprende desde el Golfo de México y las Antillas, hasta el sur de Brasil.

Rev: agosto-06