Ir al contenido | Ir al menú

Efímera lacustre Siphlonurus lacustris

Siphlonurus lacustris

Siphlonurus: {gr, siphlos, -e, -on}, que tiene el vientre vacío + {gr, oura}, cola.
lacustris: {lt, lacustris, -e}, relacionado con el lago; de {lt, lacus, -us}, lago.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de esta efímera miden poco más de un centímetro de tamaño corporal y alcanzan una envergadura alar de un centímetro y medio. Tienen cuatro alas, aunque el par posterior está muy reducido. Presentan dos cercos abdominales que en las hembras doblan la longitud del cuerpo, mientras que son un poco menores en los machos.

Sólo se encuentran en lagos y riberas de ríos limpios y bien oxigenados de Europa, aunque en zonas con abundante vegetación y poca corriente. Pequeñas variaciones en las condiciones del agua tienen un fuerte efecto sobre su ciclo vital, por lo que son magníficos indicadores de la calidad ambiental.

Las hembras depositan los huevos en la superficie del agua. Están recubiertos por una red de filamentos pegajosos que harán que queden fijos al fondo o a las plantas acuáticas. En este estado pasarán gran parte del invierno.

La eclosión de los huevos se produce de manera puntual y es poco importante en comparación con otras especies de efímeras.

Las ninfas miden poco más de un centímetro. Los seis primeros pares de branquias laminares son dobles, mientras que el último es sencillo. Cada segmento abdominal tiene una banda oscura transversal. Presentan dos cercos laterales grandes y uno central más corto, los tres ligeramente plumosos en la parte media.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.