Pigargo europeo Haliaeetus albicilla Linnaeus, 1758

Haliaeetus albicilla Linnaeus, 1758

Haliaeetus: {gr, haliaeetos}, águila marina, compuesta de {hals}, mar + {aetos}, águila.
albicilla: diminutivo de {lt, albus, a, um}, blanco.

El pigargo europeo presenta una cabeza grande armada de un poderoso pico amarillo, las alas son amplias, con una envergadura en torno a los 2 metros en los machos adultos, y cercana a los 2.5 metros en las hembras; las patas son amarillas. El plumaje es uniformemente marrón, con la cabeza y la nuca más claras, excepto en la cola que es llamativamente blanca.

En los juveniles el pico y la cola son más oscuros, y en los subadultos la cola se vuelve blanca, pero muestra una franja oscura terminal.

Los adultos suelen aparecer solitarios o en parejas, pero los jóvenes se reúnen en pequeños grupos.

Se alimentan principalmente de peces y aves acuáticas.

Construye grandes nidos sobre el arbolado o en riscos, que son reutilizados y ampliados año tras año, por lo que llegan a alcanzar proporciones inmensas. La nidada usual es de dos huevos de color blanco, cuya incubación lleva de 35 a 45 días y la realizan por turnos ambos progenitores. Los pollos dejan el nido entre los dos y tres meses, y son alimentados por los padres otro mes más.

Su área de expansión abarca el norte de Eurasia, desde Groenlandia hasta la costa del Pacífico, siendo raro en latitudes próximas al Mediterráneo. Se encuentra asociado siempre a las costas o a grandes depósitos de agua.

En general, es un ave sedentaria, aunque las poblaciones que habitan en las regiones más septentrionales migran hacia el sur en invierno.

Rev: agosto-13