Ir al contenido | Ir al menú

Lasiocampa trifolii

Lasiocampa trifolii

Lasiocampa: {gr, lasios, os, on}, velludo + {gr, kampe}, curvatura.
trifolii: {lt, trifolium, ii}, trébol.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas mariposas vuelan en los meses de agosto y septiembre. Las hembras son más grandes que los machos. Éstos presentan las alas anteriores de color ocre con una línea transversal clara y un punto blanco en la región media, y las posteriores completamente de color ocráceo. Las hembras son parecidas, pero con la parte exterior de las alas más blanquecina, alcanzan una envergadura alar de más de cinco centímetros.

Las orugas alcanzan los 6 centímetros de longitud en el momento de máximo desarrollo. Tienen el cuerpo cubierto de una tupida vellosidad de pelos cortos de color amarillento y blanquecino. La cabeza y el escudo torácico son de color anaranjado o rojizo. La parte superior es de color negro, y las laterales presentan trazos oblicuos anaranjados sobre un fondo oscuro con profusión de puntitos blancos.

Las orugas se alimentan de las hojas de muy diversas plantas: tamarilla blanca (Helianthemum violaceum), tamarilla falsa (Helianthemum hirtum), jaguarcillo (Halimium umbellatum), escobón (Dorycnium pentaphyllum), zarza rastrojera (Rubus ulmiformis), retama (Cytisus scoparius), alfalfa (Medicago sativa), cañuela de oveja (Festuca ovina), arveja silvestre (Vicia cracca)...

Pasan el invierno en forma de orugas, y crisalidan en junio y julio, en el interior de un capullo de seda apergaminada, de color pardo y ovalado.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.