Alcaraván colilargo Burhinus grallarius Latham, 1802

Burhinus grallarius Latham, 1802

Burhinus: {gr, boys}, buey + {gr, rhinos}, nariz, por el pico corto y la forma de la cabeza de esta ave.
grallarius:

El alcaraván colilargo es un ave grande, de hasta 55 centímetros de talla, y esbelta, de hábitos terrestres. Tiene las partes superiores de color gris pardo, rayado de negro y castaño, con dos conspicuas líneas negras que parten de detrás del pico, pasan por debajo del ojo y, bajando por los laterales del cuello, alcanzan el centro de la espalda; las partes inferiores son blanquecinas con barras verticales negras. El pico es pequeño y negro, y el ojo grande y amarillo, con una prominente ceja blanca.

Su dieta es muy variada, prefiere insectos, moluscos, pequeños reptiles, semillas y en ocasiones puede ingerir mamíferos de poco porte.

Tienen hábitos nocturnos y durante el día permanecen inmóviles entre la vegetación confiando en su plumaje críptico. Incluso cuando es sorprendida, su primera reacción consiste en paralizarse confiando en pasar inadvertida. Aunque rara vez vuelan durante el día su vuelo es rápido y directo gracias a sus largas y anchas alas.

Los machos realizan una llamativa danza de cortejo. Los individuos permanecen con las alas extendidas, la cola hacia arriba y el cuello estirado hacia adelante, y levantan alternativamente uno y otro pie, como si estuviesen "marcando el paso". Esto sucede por espacio de más de una hora, y está acompañado por un bajo canto continuo.

La hembra pone los huevos en alguna leve depresión del suelo. Ambos adultos se preocupan de la incubación y del cuidado de los pollos.

Se extiende a través de todo el continente australiano. Puede aparecer en muy diversos hábitats, incluidas zonas urbanas de grandes ciudades.

Rev: julio-14