Pitón olivácea Liasis olivaceus

Liasis olivaceus

Liasis: Derivada de {gr, liazo}, inclinarse, deslizarse
olivaceus: {lt, oliva, -ae}, olivo, rama de olivo.

Esta es una de las serpiente más grandes de todo el continente australiano, con una longitud máxima superior a los 6 metros. Es de color bastante uniforme, que puede variar entre oliváceo, marrón verdoso o castaño rojizo, siendo la región ventral más blanquecina.

El número de escamas en la zona media del cuerpo es muy alto, entre 60 y 70, por lo que la piel parece más lisa que en otras especies.

Tiene hábitos generalmente nocturnos.

Se alimenta de animales de sangre caliente, en especial pequeños mamíferos, como roedores y conejos, aves, y también reptiles, que atrapa de un mordisco y asfixian por constricción antes de ingerirlos enteros, confiando en que los fuertes ácidos de su estómago digieran hasta los huesos.

El apareamiento tiene lugar en entre mayo y julio. La puesta tendrá lugar casi tres meses después. Los huevos son esféricos y casi completamente blancos, y se adhieren unos a otros, formando paquetes de 15 o 20.

Se distribuye por la mitad norte de Australia, en dos subespecies reconocidas, una entre las regiones de Kimberley y Queensland y la otra en Pilbara.

Rev: mayo-07