Ir al contenido | Ir al menú

Pitón olivácea Liasis olivaceus

Liasis olivaceus

Liasis: Derivada de {gr, liazo}, inclinarse, deslizarse
olivaceus: {lt, oliva, -ae}, olivo, rama de olivo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta es una de las serpiente más grandes de todo el continente australiano, con una longitud máxima superior a los 6 metros. Es de color bastante uniforme, que puede variar entre oliváceo, marrón verdoso o castaño rojizo, siendo la región ventral más blanquecina.

El número de escamas en la zona media del cuerpo es muy alto, entre 60 y 70, por lo que la piel parece más lisa que en otras especies.

Tiene hábitos generalmente nocturnos.

Se alimenta de animales de sangre caliente, en especial pequeños mamíferos, como roedores y conejos, aves, y también reptiles, que atrapa de un mordisco y asfixian por constricción antes de ingerirlos enteros, confiando en que los fuertes ácidos de su estómago digieran hasta los huesos.

El apareamiento tiene lugar en entre mayo y julio. La puesta tendrá lugar casi tres meses después. Los huevos son esféricos y casi completamente blancos, y se adhieren unos a otros, formando paquetes de 15 o 20.

Se distribuye por la mitad norte de Australia, en dos subespecies reconocidas, una entre las regiones de Kimberley y Queensland y la otra en Pilbara.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.