Escamas azules Glaucopsyche melanops Boisduval, 1828

Glaucopsyche melanops Boisduval, 1828

Glaucopsyche: {gr, glaukos}, blanco + {gr, psyche}, alma, mariposa.
melanops: {gr, melas, ainas, as}, negro + {gr, ops}, aspecto.

Por la cara superior, los machos de estas mariposas son de un intenso color azul, con un banda submarginal oscura y un ribete terminal blanco. Las hembras presentan una difusión azul variable, desde ausente a extendida hasta el margen externo.

Por la cara inferior, las alas presentan un color marrón grisáceo de fondo, con una escamación azulada en la base del ala, una serie postdiscal de puntos negros en número variable, y una serie marginal de puntos difusos en ambas alas.

Pueden superar los 3 centímetros de envergadura alar.

Es una especie de una sola generación anual, con los adultos apareciendo entre abril y mayo. Después del apareamiento, la hembra depositará los huevos en las flores de las plantas nutricias, que son varias especies de los géneros Dorycnium, Genista, Lotus, Anthyllis, Erica y otros.

Prefiere los linderos de los bosques y las zonas abiertas con abundante maleza, hasta los 1100 metros de altitud. Se reparte por el norte de África, la Península Ibérica y el sur de Francia.

Rev: marzo-08