Dorada orla ancha Ochlodes venatus Bremer & Gray, 1853

Ochlodes venatus Bremer & Gray, 1853

Ochlodes: {gr, ochloodes, -es, -es}, turbulento, tumultuoso.
venatus: {lt, venatus, us}, caza, producto de la caza.

Estas pequeñas mariposas pueden alcanzar los 3,5 centímetros de envergadura alar. Se reconocen por su cabeza grande, con los ojos y las antenas muy separados.

La cara superior de las alas es de color amarillo anaranjado brillante, con un ancho margen oscuro, mientras que la cara inferior es amarillenta con una mancha discal poco evidente. Los machos tienen un diseño menos marcado, pero con manchas androconiales negras en las alas anteriores.

Los imagos vuelan entre junio y agosto en una o dos generaciones. Las larvas se protegen uniendo hojas de la planta nutricia, en general gramíneas de los géneros Poa, Festuca, Triticum, Dactylis y otros.

Se distribuyen por gran parte de Europa central hasta Asia, estando ausentes del sur de la Península Ibérica, entre el nivel del mar y los 1800 metros de altitud.

Rev: junio-08