Ir al contenido | Ir al menú

Trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis Pergande, 1895

Frankliniella occidentalis Pergande, 1895

Frankliniella: de H. J. {Franklin}, 1883-1958, entomólogo descubridor del taxón. Trabajó en la University of Massachusetts Amherst. Cultivaba arándanos para observar la polinización.
occidentalis: {lt, occidentalis, -e}, occidental, por donde muere el sol.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este insecto es nativo del occidente de Norteamérica, y en la década de 1970 se extendió a otras regiones americanas y a Europa (Holanda). Se encuentra citado en la Península Ibérica desde 1986 (Almería). Actualmente tiene una gran importancia económica por los daños que causa en diversos cultivos (pimiento, berenjena, pepino, judía, calabacín, sandía, melón y tomate) y también en plantas ornamentales (rosal, clavel...).

Los adultos son alargados, algo más grandes las hembras, con dos pares de alas plumosas replegadas sobre el dorso, en reposo. Las hembras son de color amarillento ocráceo con manchas oscuras en la parte superior del abdomen. Esta coloración es más clara en verano y en los machos. Presentan un aparato bucal rascador y chupador.

Las hembras depositan los huevos aislados en el interior de los tejidos vegetales. Son de color blanco y de aspecto reniforme y tardan unos 4 días en eclosionar. Las larvas del primer estadio son muy pequeñas, de color blanco o amarillo pálido. En el segundo estadio alcanzan ya el tamaño de los adultos y son de color amarillo dorado. Las ninfas presentan también dos estadios.

También pueden producir imagos por partenogénesis.

Rev: septiembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.