Avefría chilena Vanellus chilensis Molina, 1782

Vanellus chilensis Molina, 1782

Vanellus: {lt, vannus}, que aventa, diminutivo
chilensis: relacionada con {Chile}.

Se trata de una pequeña ave de unos 30 centímetros de tamaño, estilizada y con un elegante y fino copete de plumas negras en su nuca. El plumaje es negro, gris y pardo, con blanco en las partes inferiores y tonalidades violáceas en las alas. La cabeza es grisácea con rebordes blancos en los ojos y el pico. Éste es rojizo, con la punta negra. Los ojos son de color rojo intenso. Presenta tres dedos dirigidos hacia adelante, y uno muy corto hacia atrás.

Se alimenta de pequeños insectos y otros invertebrados, que captura generalmente caminando sobre el terreno.

Anidan en colonias en campo abierto, en depresiones del terreno apenas elaboradas. Los huevos son de color gris verdoso con marcas oscuras. La incubación dura unos 25 días y ambos progenitores se harán cargo de la alimentación de los pollos, hasta que pueden volar aproximadamente al mes de edad.

Se distribuye por gran parte de América del Sur: Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Habita en descampados e incluso en ámbitos urbanizados, pero su presencia es más usual en las cercanías de lagunas.

Rev: junio-10