Ir al contenido | Ir al menú

Caballo Equus caballus Linnaeus, 1758

Equus caballus Linnaeus, 1758

Equus: {lt, equus}, caballo.
caballus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El caballo es originario de las estepas comprendidas entre Polonia y Mongolia. En la actualidad, la mayoría de ellos viven domesticados, aunque se pueden encontrar caballos en estado salvaje en el noroeste de España, en la costa atlántica francesa, en algunas regiones de Estados Unidos y en Australia.

El dedo del caballo se ha alargado mucho y está protegido por una pezuña córnea que rodea sólo la parte frontal y lateral del pie. Los dedos segundo y cuarto son vestigiales y no funcionales y están situados más arriba y a cada lado de la pezuña.

Los huesos de la cabeza del caballo son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula inferior también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.

La columna vertebral está compuesta por 7 cervicales, 18 dorsales o torácicas, 6 lumbares, 5 sacras y 15 caudales.

Los machos tienen en cada hemimandíbula 3 incisivos, 1 canino, 4 premolares y 3 molares; las hembras no tienen caninos. Los incisivos, que el caballo utiliza para cortar la hierba, crecen formando un semicírculo.

Respecto a la reproducción, ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años. El periodo de gestación dura unos once meses y la hembra pare una única cría. La vida adulta puede extenderse hasta los 30 años.

Rev: noviembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.