Conejo común Oryctolagus cuniculus Linnaeus, 1758
Oryctolagus cuniculus Linnaeus, 1758
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Mammalia
- Subclase: Eutheria
- Superorden: Euarchontoglires
- Orden: Lagomorpha
- Familia: Leporidae
- Género: Oryctolagus
Diccionario etimológico de Pedro RomeroOryctolagus: {gr, oryktos}, excavado, extraÃdo de la tierra + {gr, lagos}, liebre.
cuniculus: {lt, cuniculus}, galerÃa subterránea, citado por Varrón en "De Re rustica", por la costumbre de excavar del conejo.
Los conejos son animales de cuerpo rechoncho recubierto de un pelaje denso y lanudo de color gris pálido, la cabeza es ovalada, con orejas largas, de hasta siete centímetros cada una, y los ojos grandes; la cola es pequeña y de color blanco. Las patas anteriores son sensiblemente más cortas que las posteriores. Miden entre 30 y 50 centímetros, en función de la raza.
Son animales muy gregarios, que habitan colonias formadas por varias madrigueras excavadas en el suelo, que pueden alojar a una docena de adultos. Sus hábitos son principalmente nocturnos y sedentarios, pasan la mayor parte del día escondidos en la madriguera y salen al caer la noche para alimentarse de hierbas y hojas de pequeños arbustos.
Se trata de un animal muy prolífico que puede llegar a tener dos periodos reproductores al año, con partos de entre cuatro y ocho gazapos, tras una gestación de unos 30 días. Las crías nacen muy desvalidas, ciegas y sin pelo, por lo que permanecen en la madriguera durante al menos tres semanas.
Aunque pueden llegar a vivir 9 años, el 90% de los ejemplares no supera el primer año de vida.
Se le puede encontrar en estado libre en el norte de África, en toda Europa hasta Rusia, y en Australia, donde es la principal plaga del país debido a la ausencia de depredadores. Se trató de controlar su número mediante la introducción deliberada de enfermedades contagiosas, como la mixomatosis, introducida en 1950 en Australia y en 1952 en Francia, desde donde se extendió a toda Europa, poniendo a estos animales en peligro de extinción, y con ellos a sus principales depredadores, como el lince o el águila imperial.
En la actualidad se crían para la producción de carne y como animales de compañía.
Rev: marzo-11
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.