Ir al contenido | Ir al menú

Conejo común Oryctolagus cuniculus Linnaeus, 1758

Oryctolagus cuniculus Linnaeus, 1758

Oryctolagus: {gr, oryktos}, excavado, extraído de la tierra + {gr, lagos}, liebre.
cuniculus: {lt, cuniculus}, galería subterránea, citado por Varrón en "De Re rustica", por la costumbre de excavar del conejo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los conejos son animales de cuerpo rechoncho recubierto de un pelaje denso y lanudo de color gris pálido, la cabeza es ovalada, con orejas largas, de hasta siete centímetros cada una, y los ojos grandes; la cola es pequeña y de color blanco. Las patas anteriores son sensiblemente más cortas que las posteriores. Miden entre 30 y 50 centímetros, en función de la raza.

Son animales muy gregarios, que habitan colonias formadas por varias madrigueras excavadas en el suelo, que pueden alojar a una docena de adultos. Sus hábitos son principalmente nocturnos y sedentarios, pasan la mayor parte del día escondidos en la madriguera y salen al caer la noche para alimentarse de hierbas y hojas de pequeños arbustos.

Se trata de un animal muy prolífico que puede llegar a tener dos periodos reproductores al año, con partos de entre cuatro y ocho gazapos, tras una gestación de unos 30 días. Las crías nacen muy desvalidas, ciegas y sin pelo, por lo que permanecen en la madriguera durante al menos tres semanas.

Aunque pueden llegar a vivir 9 años, el 90% de los ejemplares no supera el primer año de vida.

Se le puede encontrar en estado libre en el norte de África, en toda Europa hasta Rusia, y en Australia, donde es la principal plaga del país debido a la ausencia de depredadores. Se trató de controlar su número mediante la introducción deliberada de enfermedades contagiosas, como la mixomatosis, introducida en 1950 en Australia y en 1952 en Francia, desde donde se extendió a toda Europa, poniendo a estos animales en peligro de extinción, y con ellos a sus principales depredadores, como el lince o el águila imperial.

En la actualidad se crían para la producción de carne y como animales de compañía.

Rev: marzo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.