Ir al contenido | Ir al menú

Jordanita de la globularia Jordanita globulariae Hübner, 1793

Jordanita globulariae Hübner, 1793

Jordanita: de Heinrich Ernst Karl {Jordan}, 1861-1959, entomólogo anglo-alemán; estudió zoología y botánica en Gotinga. Después viajó a Inglaterra donde trabajó en el museo Lionel Walter Rothschild, llegando a ser su director. Se especializó en coleópteros, lepidópteros y sifonápteros.
globulariae: {lt, globulus, i-}, bola pequeña, píldora. La {globularia}, es una planta con las flores de las cabezuelas de esta forma.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de estas mariposas presentan la cabeza, el tórax, el abdomen, las patas y el anverso de las alas anteriores de color verde con un fuerte brillo metálico que a veces tiene tintes azulados. Los machos lucen antenas bipectinadas, mientras que en las hembras son biserradas. Alcanzan los 3 centímetros de envergadura alar, siendo los machos ligeramente más grandes.

A pesar de ser una mariposa nocturna, vuela de día, entre mayo y junio en una sola generación anual (algunos autores citan dos generaciones).

Las larvas son minadoras de hojas, se alimentan principalmente de centaurea (Centaura sp.), llantén (Plantago sp.), cirsium (Cirsium sp.) y, por supuesto, globularia (Globularia sp.).

Se distribuye por Europa sudoccidental,ocupando la zona central y norte de la Península Ibérica hasta el noroeste de Turquía. Generalmente en suelos calcáreos cubiertos de hierbas.

Rev: febrero-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.