Boga del Duero Pseudochondrostoma duriense (Coelho, 1985)

Pseudochondrostoma duriense (Coelho, 1985)

Pseudochondrostoma: {gr, pseudes}, falso + {gr, chondros}, cartilago + {gr, stoma}, boca.
duriense: del río {Duero}.

Es un pez de menos de 50 centímetros de longitud. Tiene la boca recta con el labio inferior grueso con una lámina córnea. Las aletas dorsal y anal presentan 8-9 radios ramificados. El cuerpo suele tener pequeñas manchas negras que son más notorias en las poblaciones de Portugal y Galicia.

Es una especie omnívora, que se alimenta principalmente de vegetación. Es más habitual en los tramos medios de los ríos, aunque suele reproducirse en los tramos altos. La freza tiene lugar entre abril y junio y, entonces, los machos lucen pequeños tubérculos nupciales por todo el cuerpo.

Es un endemismo de las cuencas del Duero, Miño, Sil y otros ríos gallegos. Está amenazada por la pérdida de hábitat y por la introducción de especies exóticas.

Rev: enero-14