Piquitos Carcharodus baeticus (Rambur, 1842)

Carcharodus baeticus (Rambur, 1842)

Carcharodus: {gr, charcharodous}, de dientes agudos.
baeticus: derivada de {lt, baetica, -ae}, región de Andalucía en la España romana.

Esta mariposa alcanza una envergadura alas cercana a los 2,5 centímetros. El anverso de las alas es de color pardo, jaspeado de oscuro y gris, con manchas blancas e hialinas en las alas anteriores, y una banda de puntos blancos en el ala posterior. Lucen un pincel de pelos en el reverso de las alas anteriores, mientras que el reverso de las posteriores muestra un reticulado de líneas blancas sobre las venas. Ambos sexos son similares.

Los adultos vuelan entre mayo y octubre en dos o tres generaciones anuales, aunque en lugares elevados puede tener solo una.

Las orugas son de color gris amarillento, con la cabeza negra. Se alimentan de Marrubium vulgare y diversas especies de Ballota. Pasan el invierno en estado de oruga. La crisálida es oscura.

Se distribuye por el norte de África, el suroeste de Europa y por Anatolia hasta Afganistán.

Rev: julio-14