Ir al contenido | Ir al menú

Albatros de cola corta Phoebastria albatrus Pallas, 1769

Phoebastria albatrus Pallas, 1769

Phoebastria: {gr, phoibetria}, profetisa, sin explicación plausible, tal vez por lo que se suponía que presagiaban los albatros.
albatrus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un albatros de mediano porte, alcanzando una envegadura de 2,3 metros y un tamaño de hasta 95 centímetros. Pueden superar los 8 kilogramos de peso. El plumaje es casi completamente blanco, con las plumas de vuelo y la cola de color negro, y la parte superior de la cabeza y del cuello de color cremoso. El pico es grande y rosado; en los individuos de mayor edad la punta se vuelve azul. Está compuesto por varias placas córneas (ranfotecas) y lateralmente presenta dos narinas con forma de tubos pegados a las caras laterales del pico, por donde expulsan la sal, con la ayuda de una glándula situada por encima de las fosas nasales.

Producen en su estómago un aceite que almacenan en el proventrículo con el que alimentan a los pollos y que también pueden regurgitar sobre sus posibles depredadores.

Anidan exclusivamente en algunas islas de Hawai y en Japón. Fuera de la época de cría pueden encontrarse en todo el Pacífico Norte. Los juveniles son completamente pardos y van blanqueándose a medida que maduran.

Se alimentan de calamares, pero también suelen seguir a los grandes pesqueros para hacerse con los despojos descartados.

Estuvieron a punto de extinguirse en la segunda mitad del siglo XIX por la caza excesiva para obtener sus plumas. En la actualidad las mayores amenazas son la pesca de palangre y las erupciones volcánicas en la isla de Torishima, su principal zona de anidamiento.

Rev: septiembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.