Ir al contenido | Ir al menú

Hypsibius dujardini (DoyÃ?šre, 1840)

Hypsibius dujardini (DoyÃ?šre, 1840)

Hypsibius: {gr, hypsi}, alto + {gr, bios}, la vida.
dujardini: De Felix {Dujardin}, 1801-1860, profesor francés de botánica y zoología. Miembro de la academia de Ciencias, ocupó la cátedra de geología y mineralogía en Toulouse. Uno de los primeros microscopistas de la vida animal, propuso el nombre de Rhizopoda. También estudió los equinodermos, helmintos y cnidarios.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es este un tardígrado que vive en aguas dulces, que se encuentra en los sedimentos de ríos y lagos, asociado a algas, briofitas y plantas vasculares en estos hábitats, alcanzando profundidades superiores a los 20 metros.

Miden medio milímetro de tamaño aproximadamente, siendo las hembras ligeramente más grandes. Sus cuatro pares de patas se espacian uniformemente a lo largo del cuerpo. Las uñas se ramifican en dos ramas opuestas entre sí y de distinta longitud. Poseen un anillo bucal muscular y un tubo, que trabajan juntos para conseguir la adherencia y la succión de las presas.

Las hembras producen 3 o 4 huevos por ciclo que eclosionan en unos 4 días. Mudan entre 4 y 12 veces con un lapso entre mudas que varía de 5 a 10 días. Como la muda incluye parte del aparato bucal, durante la misma, el animal no se alimenta. También pueden reproducirse por partenogénesis. Pueden vivir más de 10 años en su medio natural.

Responden a la desecación de su entorno mediante anhidrobiosis, un estado en el que detienen el desarrollo y el metabolismo, y del que regresan cuando vuelve la humedad al ambiente.

Es una especie cosmopolita y muy abundante (es la más frecuente en toda la región neártica).

Su genoma está siendo secuenciado en el "Eli and Edythe L. Broad Institute" del MIT y de la Universidad de Harvard, por la facilidad de su cultivo y la posibilidad de preservarlos en frío durante mucho tiempo y después poder reavivarlos.

Rev: septiembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.