Ir al contenido | Ir al menú

Ánade friso Anas strepera Linnaeus, 1758

Anas strepera Linnaeus, 1758

Anas: {lt, anas, anatis}, pato.
strepera:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ánade friso es un pato de superficie que mide entre 46 y 56 centímetros de longitud y entre 78 y 90 de envergadura, siendo el macho ligeramente mayor que la hembra.

El macho en plumaje nupcial es de un tono gris parduzco, con el dorso y los flancos finamente vermiculados y el pecho veteado con medias lunas claras y oscuras. Tiene el obispillo y la base de la cola negros, mientras que su vientre es blanquecino. Las alas son de color parduzco con un espejuelo blanco muy llamativo, bordeado superiormente por una franja negra y otra rojiza, y con las coberteras de la cola negras. El pico es negruzco o castaño oscuro, y las patas de un tono anaranjado.

En plumaje de eclipse se parecen más a las hembras, aunque con el mismo patrón en las alas.

El plumaje de la hembra es pardo claro veteado, con la cabeza grisácea, y el cuello y abdomen blancuzcos, y las alas son grises con espejuelo blanco. Tiene los laterales del pico anaranjados y el vientre blanquecino.

Se alimenta principalmente de hojas y raíces y también pequeños moluscos, insectos y lombrices, principalmente en la época de cría y durante los primeros años de vida.

Realiza una sola puesta anual, entre los meses de mayo y agosto. La hembra pone entre 8 y 12 huevos de color blanquecino rosado que incuba en exclusiva durante unas cuatro semanas.

Cría en el norte de Europa, Asia y Norteamérica al sur del círculo polar, donde parece que se está expandiendo. Habita en humedales abiertos, praderas, estepas, pantanos y marismas de vegetación densa, preferentemente en aguas dulces, aunque también puede verse en marismas y estuarios. Es un migrador de largas distancias, que pasa el invierno en América Central, en las regiones subtropicales del sur de Asia, en el norte de África y el sur de Europa.

Rev: enero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.