Cigüeña pechialba Ciconia abdimii Lichtenstein, 1823

Ciconia abdimii Lichtenstein, 1823

Ciconia: {lt, ciconia}, cigüeña.
abdimii: De Bey El-Arnaut {Abdim} (1780-1827) gobernador turco de Wadi Halfa en Sudán.

Esta es la más pequeña de las cigüeñas, aunque sigue teniendo un gran tamaño, superando los 70 centímetros de altura y el kilogramo de peso. Las hembras son ligeramente más pequeñas. La mayor parte del plumaje es negro brillante, con las partes inferiores blancas. Las patas son grises con las rodillas y los pies rojizos. Presenta un parche de color rojo delante del ojo y una mancha azul en la base del pico.

Se alimenta principalmente de langostas, orugas y otros grandes insectos, pero también de pequeños vertebrados.

Las puestas constan de dos o tres huevos.

Se distribuye por la franja subsahariana desde Senegal hasta Etiopía y el sur de la península arábiga, y el sureste del continente africano en hábitats abiertos.

Rev: noviembre-16