Ir al contenido | Ir al menú

Víbora cantábrica Vipera seoanei Lataste, 1879

Vipera seoanei Lataste, 1879

Vipera: {lt, vipera}, víbora.
seoanei:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta víbora puede alcanzar los 70 centímetros de longitud, aunque normalmente se quedan en torno a 50. Tienen una cabeza grande con el hocico aplastado o ligeramente levantado.

Su coloración es muy variable, el patrón más característico presenta la coloración de fondo dorsal y lateral beige o gris claro, con una banda dorsal longitudinal más oscura con marcas negras alternas u opuestas que pueden formar un zigzag bien desarrollado. En otras ocasiones el fondo es negro y presenta dos bandas longitudinales separadas, y en algunos casos no existen marcas dorsales. El lado ventral es menos variable, siendo de color gris oscuro o negro con pequeñas manchas blancas en los bordes lateral y posterior de las escamas ventrales. La punta de la cola puede ser amarilla o naranja.

Ocupa bosques abiertos y húmedos de roble (Quercur robur) y rebollo (Quercus pyrenaica), zonas de encuentro entre bosques y prados y zonas de abundante vegetación basal, predominantemente helechos.

Su área de distribución ocupa el norte y noroeste de la Península Ibérica desde Galicia y el extremo norte de Portugal hasta Navarra. Aunque su distribución se extiende unos pocos kilómetros por áreas muy localizadas del extremo suroeste de Francia, esta especie se considera un endemismo ibérico.

Rev: agosto-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.