Caligo atreus (Kollar, 1849)

Caligo: {lt, caligo, -inis}, oscuridad.
atreus:

Los adultos son mariposas diurnas que presentan las grandes alas con tonos azul oscuro casi negros, y bandas longitudinales azules y beige en la cara dorsal y colores pardos abigarrados en la cara ventral, bandas longitudinales claras y con tres pares de ocelos, uno cerca del ápice de las alas anteriores, otro cerca del borde anterior de las alas posteriores y el par más grande (los ojos de búho), en la parte media de las posteriores. Los machos y las hembras son similares. Alcanzan una envergadura alar de alrededor de 15 centímetros

Los adultos se alimentan de jugos de frutas muy maduras, mientras que las larvas comen hojas de diversas especies, principalmente de los géneros Musa y Heliconia.

Las larvas en primer estadio son de color verde claro con la cabeza pardo oscura, con cuatro cuernecillos curvos, una mancha negra a mitad del cuerpo y dos largos apéndices caudales. En el segundo estadio el color general es más oscuro. En la fase siguiente, el color es verde intenso con los laterales color café al igual que la cabeza, en el dorso aparecen unas espinas oscuras y alargadas. En el cuarto estadio, los tonos son más intensos, en la cabeza aparecen unas líneas negras y los cuernecillos están perfectamente definidos al igual que las espinas y pelos, el lateral se vuelve rojizo. En el último cambio el color general se vuelve pardo con marcas negras. Cuando no se están alimentando, suelen reposar sobre los nervios centrales de las hojas.

La pupa pende de la planta hospedadora mediante una hebra de seda muy fuerte.

Su área de distribución comprende desde México hasta Perú en junglas y zonas densamente arboladas.

Rev: enero-19