Ir al contenido | Ir al menú

Cascabel pigmea mexicana Crotalus ravus (Cope, 1865)

Crotalus ravus (Cope, 1865)

Crotalus: {gr, krotalon}, golpeteo, traqueteo.
ravus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de una serpiente de tamaño pequeño, pues mide entre 40 y 65 centímetros, siendo los sexos similares. La cabeza presenta un par de manchas oscuras en la nuca y cuello. No se observan líneas laterales sobre los ojos ni debajo.

Su coloración dorsal es altamente variable y puede ser canela con tonalidades rojizas o verdosas oscuras, incluso amarillentas. Lucen de 22 a 44 parches dorsales oscuros con bordes negros que algunas veces tienen el centro claro; las áreas entre los parches son claras. En la cola se observan de 2 a 8 franjas oscuras, algunas veces la parte más próxima al cascabel es rojiza. La cabeza presenta una serie de 9 a 12 escamas agrandadas en forma de placas que la diferencian del resto de las especies de cascabeles.

Es de hábitos terrestres, su actividad se desarrolla por la mañana o al atardecer y ocasionalmente puede ser vista tomando el sol por las mañanas.

Se alimenta de insectos, mamíferos y lagartijas.

Es una especie ovovivípara, tiene entre 3 y 10 crías que nacen en primavera.

Es una especie endémica de México, aparece en las montañas del centro y sur del país. Se encuentra en una variada gama de ambientes: bosque de coníferas, bosque mesófilo, mezquital, matorral xerófilo y selva baja caducifolia a altitudes que van de los 1490 a los 3000 metros.

Rev: abril-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.