Ir al contenido | Ir al menú

Pito cano Picus canus Gmelin, 1788

Picus canus Gmelin, 1788

Picus: {lt, picus}, picapinos. Tomado del rey Picus, itálico, transformado en este pájaro por la diosa Circe, según Ovidio
canus: {lt, canus, -a, -um}, blanco, de cabellos blancos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pito cano mide unos 25 centímetros de largo y pesa alrededor de 150 gramos. Por la parte superior es de color verde, con la cabeza y el cuello color gris claro al igual que las partes inferiores, el obispillo es amarillo. Las plumas primarias son negruzcas y están listadas de blanco. Presenta bigoteras negras, y el macho tiene el píleo rojo.

Se diferencia del pito real por la mayor extensión de gris en la cabeza, por tener el cuello más corto y el pico más fino.

Aparece por gran parte de Eurasia, desde Francia y el sur de Escandinavia hasta Corea y el norte de Japón, alcanzando por el sur la península malaya y Sumatra y las estribaciones orientales del Himalaya. En general, en bosques de hoja ancha, principalmente caducifolios, y en bosques mixtos.

En verano se alimenta de larvas de escarabajos y otros insectos y gusanos, mientras que en invierno come bellotas y otras semillas.

Las puestas constan de entre cinco y diez huevos que incuban entre 15 y 17 días. Ambos progenitores se encargan de criar a los polluelos, que tardan en dejar el nido un mes.

Rev: febrero-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.