Ir al contenido | Ir al menú

Colotis evagore (Klug, 1829)

Colotis evagore (Klug, 1829)

Colotis: {gr,kolos}, incompleto + {gr, ous}, oído
evagore:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa mide entre tres y cuatro centímetros de envergadura alar, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Tiene las alas redondeadas. En las anteriores el anverso es de color blanco con una mancha naranja con el borde negro en el ápice. El margen de las alas posteriores está orlado por una línea de manchas negras. Por el reverso el ala anterior es blanca con la misma marca naranja del anverso y con el borde amarillento parduzco y el ala posterior es totalmente amarillenta pardusca.

Las hembras tienen más marcas oscuras que los machos; generalmente muestran una marca negra en la base de la mancha naranja del ala anterior, un banda negra en el borde inferior del ala anterior, un punto negro en el ápice de la celda discal del ala anterior y algunas marcas negras en el ala posterior.

El cuerpo es negro y está recubierto de una pilosidad blanca, excepto en la cabeza, que también es negra. Las antenas son negras anilladas de blanco.

El huevo es fusiforme y de color rojo. La oruga es poco distintiva, de color parduzca con pequeñas verruguitas naranjas; se alimenta de diversas plantas de la familia Capparidaceae, principalmente Capparis (alcaparra), Cadaba y Maerua. Después de cuatro mudas, forman una crisálida que puede ser verde, parda o amarillenta, y que tiene la cabeza muy afilada, proyectada hacia delante, y el estuche de las alas algo sobresaliente del cuerpo.

Se distribuye por el sudoeste de España, el norte de África y el sudoeste de la península arábiga. Se puede estar expandiendo hacia el norte por el calentamiento global.

Rev: octubre-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.