Ir al contenido | Ir al menú

Papamoscas acollarado Ficedula albicollis (Temminck, 1815)

Ficedula albicollis (Temminck, 1815)

Ficedula: {lt, ficetula, ficecula, -ae, de ficus + edo}, que come higos.
albicollis: {lt, albus, -a, -um}, blanco + {lt, collum, -i}, cuello.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El papamoscas acollarado mide alrededor de 12 centímetros de tamaño. El macho adulto es negro por la parte superior y blanco por la inferior, las alas y la cola son negras -a veces con líneas blancas en los laterales- y tiene un collar blanco y una amplia franja blanca en la cabeza.

Las hembras y los juveniles presentan un tono pardo en lugar del negro, y es muy difícil distinguirlos de otras hembras de papamoscas del género Fidecula.

Se alimentan principalmente atrapando insectos durante el vuelo, pero también caza orugas entre las hojas caídas al suelo, y ocasionalmente también come frutos rojos.

Son aves que frecuentan los bosques, los parques y los jardines. Construyen un nido abierto en un agujero de un árbol (también en cajas artificiales). Las hembras depositan normalmente entre cinco y siete huevos.

El papamoscas acollarado habita en Europa y África. Es una especie migratoria que cría en Europa central y oriental y en la península itálica, y que se desplaza a África suroriental para pasar el invierno.

Rev: agosto-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.