Ir al contenido | Ir al menú

Obispo dorado Euplectes afer (Gmelin, 1789)

Euplectes afer (Gmelin, 1789)

Euplectes: {gr, eu}, bien + {gr, pleko, plektos}, tejido.
afer: {lt, afer, afra, afrum}, de ÁÁfrica.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pajarillo mide unos 10 centímetros de largo y pesa unos 15 gramos. En la estación no reproductiva, machos y hembras lucen un plumaje similar, de color pardo con manchitas oscuras en las partes superiores, y más aclarado en las partes inferiores y presentan listas superciliares claras y el pico de color beige es corto y cónico. Las patas presentan un tono rosáceo.

Durante la estación de cría se acentúa el dimorfismo sexual. Los machos lucen un plumaje predominantemente negro, con la frente, el píleo, la parte superior de la espalda y el obispillo de color amarillo intenso y las alas y la cola pardas. El pico también se vuelve negro.

Tiene una distribución natural muy amplia, que abarca prácticamente todo el continente africano al sur del desierto del Sahara. Ha sido además introducido en Estados Unidos (Florida), Jamaica, Japón, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

La especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Rev: diciembre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.